Primero de agosto: Fiesta Nacional Suiza

Hombres procedentes de estos tres Cantones sellaron "al principio del mes de agosto de 1291" una Liga perpetua, en la que prestaron juramento de socorro y auxilio mutuo. La Liga iba dirigida sobre todo contra los Habsburgo, que en aquella época intentaban extender su influencia sobre los territorios que daban acceso al Gotardo.

A nivel nacional, lo único en común es el discurso del presidente, que se retransmite vía televisión y radio a todo el país. Después, cada ciudad prepara su propio calendario de actividades, con desfiles, bailes regionales e incluso fuegos artificiales. La gente suele aprovechar el clima y el hecho de que es un día festivo para realizar actividades al aire libre.

El fuego, sobre todo en la montaña y las colinas, recuerda la expulsión de los bailes extranjeros en el siglo XIV que, al parecer, se señalizó de tal manera. Los niños recorren las calles iluminando la noche con linternas de papel. Los edificios públicos y privados se decoran con las banderas suizas, cantonales y municipales, e incluso la repostería, especialmente preparada por los panaderos lleva banderitas.

En el Rütli, el escenario legendario cercano al Lago de los Cuatro Cantones (Cantón de Uri) en el que se celebró el juramento, se celebra una fiesta representativa.

Esta celebración ha adquirido una forma especial en el Salto del Rin junto a Schaffhausen. Desde la mitad del siglo XIX las cataratas suelen estar iluminadas en ocasiones especiales y desde 1920 también el 1 de agosto; es más, desde 1966 sólo en esta fecha. También se disparan fuegos artificiales con un gran poder de atracción.

La primera vez que Suiza celebró su Día Nacional fue en el año 1891, para conmemorar el 600 aniversario del Pacto Nacional. En aquel momento no se pensaba en establecer una fiesta oficial, anual y que se conmemorara en todo el país, pero a petición de ciudadanos suizos residentes en el exterior, se estableció como tal en el año 1899 y solo desde 1994 se declaró día festivo.

La Embajada de Suiza en Colombia organiza cada año la celebración de la Fiesta Nacional Suiza.