English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
botonafiliados

Boton_consultoria                     

Infraestructura

E-mail Imprimir PDF

La red ferroviaria

No sólo la red de autopistas, también la de las ferrovías es muy densa. La intensidad del tráfico ferroviario es una de las más altas en el mundo. Los trenes suizos son el modelo prototipo de precisión y puntualidad, y eso a pesar de un relieve desfavorable, marcado por las montañas y las quebradas.

En la red ferroviaria suiza circulan además de los ferrocarriles estatales una serie de compañías ferroviarias privadas que circulan en una red de más de 2.000 kilómetros.

El desafío de las montañas

Los suizos son expertos en la construcción de ferrovías. Se necesitaba una buena dosis de ingeniosidad para superar los desniveles de las montañas: los trenes no pueden superar pendientes empinadas, necesitan un trazado amplio y circular para ganar altura poco a poco. En el Cantón de los Grisones hay gran cantidad de viaductos ferroviarios que en los últimos años resultaron ser verdaderas atracciones turísticas. Muchos amantes del tren visitan cada año esos viaductos que –en su mayoría– han sido construidos a comienzos del siglo XX.

La estación más alta del país (y también de toda Europa) está situada a una altura de 3.454 metros en la cumbre del Jungfrau (Oberland Bernés). La subida al Jungfraujoch, que posee un famoso restaurante mirador, es, en definitiva, la ascensión reina.

El Neat o nueva transversal de los Alpes es uno de los proyectos de infraestructura masiva y de protección del medio ambiente más importante del mundo e incluye, entre otros, 57 kilómetros del túnel base de San Gotardo -la excavación del túnel más largo del planeta-. NEAT es un sistema integral de transporte que integrará Suiza a la red ferroviaria europea de alta velocidad y acortará significativamente las distancias entre el norte y sur de Europa y permitirá que se duplique el número de pasajeros y el tráfico de carga transportado. Este proyecto será inaugurado en 2017.

Transporte Aéreo

El aeropuerto más grande se encuentra en Kloten, en las afueras de Zúrich. Es el único de los grandes aeropuertos de tráfico civil que se extiende por completo en territorio suizo. Kloten también se encarga de tres cuartas partes de la carga aérea nacional.

Los aeropuertos de Ginebra (Cointrin) y Basilea-Mulhouse (Euroairport) se extienden parcialmente (en el caso de Ginebra) o incluso íntegramente (Basilea) en territorio francés. El terminal sur del aeropuerto de Basilea-Mulhouse se construyó en territorio suizo.

Hay otros aeropuertos internacionales en Berna y Lugano, no de menor importancia. Cubren sólo líneas a destinaciones cercanas en Europa. Así mismo, muchos aeródromos civiles están esparcidos por todo el país. El aeródromo más alto de Europa se encuentra en Samedan, cerca de San Moritz (Grisones), a una altitud de 1.707 metrossobre el nivel del mar.

Jueces federales

Los jueces federales son elegidos por la Asamblea Federal, teniendo en cuenta las diversidades lingüísticas del país. Su mandato es por un período de 6 años, pero este puede ser renovado. En principio todo ciudadano suizo puede ser juez federal sin necesidad de algún estudio, pero en la práctica, las personas que tienen ciertos conocimientos en derecho son prioritarias. Además se busca tener una repartición « equitativa » entre los diferentes partidos.

Derechos cívicos y políticos

Gracias al sistema de democracia directa ó semidirecta, todo ciudadano suizo mayor de edad y capaz de discernir puede intervenir directamente en la toma de decisiones. Suiza es un país en el que se vota a menudo (una media 4 a 5 veces al año), durante estas votaciones se propone al electorado varios temas sobre los cuales éste debería pronunciarse. En caso de adhesión a la Unión Europea (UE) el sistema debería ser cambiado, pues el derecho comunitario primaría sobre el nacional, lo que implica que no todos los temas con los cuales el pueblo no esté de acuerdo van a ser votados, además de la invalidación de muchas de las leyes ya votadas por el electorado suizo en contra del derecho europeo. El miedo a la pérdida de la soberanía es uno de los mayores argumentos de los antieuropeos. Aparte de elegir sus representantes, el ciudadano dispone de referendos. 

 

Contacto Cámara de Comercio Colombo Suiza

Cámara de Comercio Colombo Suiza

Calle 98 No. 15 - 17, Of. 402

Bogotá

 

Tel. + 571  601 87 87

Tel. + 571  601 76 81

Tel. + 571  601 76 84

Fax. + 571  601 87 87 Ext. 15

colsuizacam@colsuizacam.com

Contacto Embajada

Embajada de Suiza en Colombia

Cra. 9 No. 74-08, Piso 11

Bogotá

 

Tel.  +571 349 72 30

Fax  +571 310 63 01

vertretung@bog.rep.admin.ch

www.eda.admin.ch/bogota

Logo_Camara_Latinoamericana         Embajada-de-Colombia1       Embajada       SECO     SIPPO        Swisscham       sge

Ud esta aquí: Home Suiza Infraestructura

           Publicaciones

          Portada_97

         Revista Suiza

  Newsletter


          Temas de interés

      Aliados_Estrategico

       Aliados Estratégicos

      TLC Colombia EFTA: Textos Tratado

       Noticias Afiliados

              Servicios

        Servicio

Promoción y contactos comerciales

Eventos

Publicaciones y comunicaciones