English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

Regimen tributario especial

Logo_Web_Rgimen_Tributario_Especial


Contacto

LIENContact


botonafiliados

Boton_consultoria                     

Economía

E-mail Imprimir PDF

La economía suiza está basada en una mano de obra altamente cualificada que ejecute en general tareas sumamente especializadas. Los sectores principales son la microtecnología, la alta tecnología, la biotecnología y la industria farmacéutica, así como la banca y los seguros. El sector servicios emplea el mayor número de trabajadores.

La mayor parte de la gente activa en Suiza trabaja para empresas pequeñas y medianas que tienen un papel de primer rango en la economía del país.

Para los suizos es importante proteger el medio ambiente, por eso tienen interés en minimizar el impacto de la economía sobre la naturaleza. Una directriz importante de la política energética y de transporte suiza es la compatibilidad ecológica.

Dependencia del comercio internacional

Suiza es un país pequeño y densamente poblado. No cuenta con yacimientos importantes, ni con suficientes tierras de cultivo para sustentar a la población. Por eso necesita importar para su producción industrial, tanto productos agrarios como materia prima. Su mercado interior es reducido, por eso, los industriales empezaron ya muy pronto a buscar mercados de consumo en el exterior para mejorar la rentabilidad. Necesitan los emplazamientos extranjeros para realizar inversiones en la investigación y en el desarrollo en todo el mundo.

Para aprobar el examen del mercado internacional, la economía suiza tiene que superar en calidad a los productos de sus competidores, ya que no puede competir en cantidad. Por eso, Suiza importa materia prima a precios favorables para luego transformarla en productos de alto nivel cualitativo.

Ingeniería mecánica y eléctrica

Uno de los sectores más importantes de la economía pública suiza son las industrias de maquinaria, eléctrica y metalúrgica (Industria MEM).

Las industrias MEM abarcan muchas áreas: la industria metalúrgica, la ingeniería mecánica y la fabricación de vehículos, así como la ingeniería eléctrica, electrónica y la fabricación de instrumentos de precisión.

A principios de 2008 trabajaban cerca de 300.000 personas en las industrias MEM que son, dentro del sector industrial, la rama que más empleos genera en Suiza. Su acusada orientación a la exportación explica su dependencia del mercado global. Casi el 80% de sus productos se exportan, una cantidad que en términos relativos corresponde a más del 40% de la totalidad de exportaciones visibles de Suiza.

Para estar más cerca del mercado, pero también para beneficiarse del bajo nivel de costes en algunos países, las empresas de la industria MEM producen cada vez más en el mercado europeo y asiático. El «desplazo» industrial de Occidente a Oriente es una realidad patente y un desafío del todo nuevo para la industria MEM suiza. Pero ésta sigue abogando por un fuerte emplazamiento industrial en Suiza. Por eso exige de la política nacional el establecimiento de condiciones básicas más favorables para garantizar el futuro del emplazamiento fabril suizo.

La industria maquinaria surgió originalmente de la industria textil. A comienzos del siglo XIX se desarrollaron las primeras hiladoras y telares mecánicos. Las industrias maquinaria, eléctrica y metalúrgica fabrican hoy productos muy diversos: aparatos domésticos, instrumentos para la construcción de carreteras y aviones y máquinas especiales para la microelectrónica.

Industria farmacéutica

Suiza es uno de los países líderes en la producción de químicos y farmacéuticos. La industria química se dedica sobre todo a la producción de colorantes, perfumes y aromatizantes alimenticios. El centro de la industria química es Basilea. Los consorcios farmacéuticos más poderosos son Hoffmann-La Roche y Novartis (un grupo que surgió de la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz).

Las industrias química y farmacéutica exportan un 85% de sus productos.

La industria relojera

La producción relojera refleja gran parte de las características típicas de Suiza y de su mundo laboral en general. Suiza es una de las mayores productoras de relojes en el mundo. En términos de valor, el país abastece el 50% de la producción mundial.

Un reloj de lujo contiene más de trescientas piezas. Muchas tareas de reflexión y precisión son necesarias para colocar los mecanismos complejos en las cajas pequeñas. Los gastos materiales de un reloj se elevan a una fracción mínima del valor del producto final; pues se necesita poco material pero muchísimo tiempo.

Para un reloj de lujo las horas de trabajo ascienden hasta a un total de 150. Y los relojeros célebres trabajan hasta 2.000 horas para sus pequeñas obras de arte. La calidad del producto suizo es la base de su éxito de exportación.

Aún hoy, la micromecánica y la microelectrónica permiten al campesinado producir pequeñas obras de arte. Es el caso en el Valle de Joux o de las pequeñas localidades de La Chaux-de-Fonds y Le Locle en el Jura. Sin embargo, el día que estas invenciones tecnológicas son presentadas al público internacional, la ciudad de Ginebra les concede una plataforma mejor acomodada para su comercialización.

La precisión y la perfección integran la firmeza de muchos productos suizos. El rigor artesanal y el perfeccionismo ascético son peculiaridades inconfundibles de la sociedad y la cultura suizas.

La banca

Los bancos e institutos financieros constituyen uno de los pilares de la economía suiza. El franco suizo figura entre las monedas más estables en el mundo. El mercado suizo de divisas y capitales es uno de los más importantes, y las dos grandes entidades nacionales UBS y Credit Suisse son líderes mundiales en su rama.

Predominio de dos gigantes

 

En la plaza financiera suiza opera un gran número de actores, no obstante, se puede constatar una fuerte concentración, ya que los dos grandes bancos UBS y Credit Suisse dominan un 30% del mercado nacional de depósitos y créditos. El balance agregado de estos dos institutos es cerca de seis veces superior al producto interno bruto de Suiza.

Bancos cantonales

 

Los bancos cantonales forman un componente destacado del sistema bancario suizo. En Suiza existen 24 bancos cantonales, es decir, uno por cada cantón, excepto los cantones Soleura y Appenzell Rodas Exteriores. Se trata de bancos estatales, que en su mayor parte son propiedad de los respectivos cantones. Históricamente, su papel consistió en sostener y defender la economía de su cantón con créditos favorables. Todavía hoy sus operaciones se limitan en general al ámbito cantonal, aunque están unidos entre ellos a nivel nacional.

Bancos privados

 

Varios bancos privados están instalados desde hace varios siglos en Suiza. Los más antiguos existen desde el siglo XVII. Los banqueros privados asumen una responsabilidad ilimitada para las actividades de su entidad; en caso de quiebra, podrían por tanto perder toda su fortuna. Con la evolución del mercado bancario, los bancos privados están sometidos a una competencia creciente por parte de los grandes bancos que hoy ofrecen servicios parecidos.

Cooperativas

El paisaje bancario suizo no sería completo sin la extensa red de cooperativas bancarias, a semejanza del banco Raiffeisen que cuenta con cerca de 350 sucursales locales, sobre todo en pequeñas villas y zonas rurales. Cada sucursal es autónoma y está organizada según el modelo cooperativo: sus miembros participan en las decisiones del banco y llevan la corresponsabilidad en la gestión de los negocios.

Banca islámica

En 2006, el primer banco islámico abrió sus puertas en Ginebra. Su actividad se dirige en primer lugar a una clientela islámica adinerada del extranjero, a la que proporciona una administración respetuosa con los preceptos del islam. Varios bancos suizos tradicionales también poseen sucursales en Medio Oriente y ofrecen a sus clientes servicios parecidos.

Turismo

La industria del turismo suizo se destaca por su infraestructura, la sostenibilidad del medio ambiente, la seguridad en los espacios públicos y la capacitación del personal. En lo que respecta a la cualificación del personal, Suiza ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Si se consideran el estado de las calles, caminos y vías de tráfico, solo otros cinco países superan al país helvético. En la infraestructura turística, incluyendo el número de camas de hotel y cajeros automáticos, Suiza ocupa el octavo puesto.

Suiza es un país rico en recursos culturales y naturales con un número impresionante de sitios de patrimonio mundial para un país de su tamaño. Su entorno natural es considerado como uno de los mejor conservados.

En términos generales la industria para el país representa el 5,8% del producto interno bruto (PIB) y proporciona un 7,8 por ciento de los puestos de trabajo. Casi uno de cada doce empleados en Suiza trabaja en el sector turístico. La proporción es todavía mucho más alta en las regiones montañosas. A los suizos también les gusta mucho viajar. Su destino preferido sigue siendo Francia.

Compañías aseguradoras

Los suizos suelen gastar mucho dinero en los seguros. Algunos seguros son obligatorios como el seguro de vejez, el fondo de pensiones o el de desempleo, que se descuentan automáticamente del sueldo bruto, pero también es obligatorio el seguro contra la enfermedad.

Por lo general, los inquilinos de apartamentos o viviendas tienen la obligación de tomar un seguro de responsabilidad personal que suele ser una condición del contrato de arrendamiento. Los suizos se cuentan entre los líderes mundiales en la emisión de seguros privados.

No obstante, las compañías aseguradoras suizas hacen más negocios en el extranjero: más de la mitad de los beneficios se ganan fuera del país. Suiza es la exportadora más grande de seguros en Europa. Los reaseguros (o sea, aseguradoras que aseguran otras sociedades de seguros) son muy importantes. Sus negocios en el extranjero se elevan a más del 90% del total de los beneficios comerciales.

Comercio exterior

Las empresas suizas son muy competitivas en el mercado mundial. En algunos sectores se exporta hasta el 90% de los bienes y servicios producidos.

Los artículos de exportación más conocidos son los relojes, el chocolate y los quesos. Pero para la industria de exportación estos productos tradicionales no tienen el mismo peso que los de la industria mecánica, electrónica o química, cuyos ingresos superan el 50% del total de los beneficios adquiridos del comercio de exportación suizo.

Aparte de estos bienes «visibles», los artículos «invisibles» del sector de servicios, como los «productos» vendidos por las consultorías, las compañías de seguros o las agencias turísticas, también son componentes importantes para la economía de exportación.

Suiza es uno de los líderes mundiales en la producción de máquinas textiles, de imprimir o de papel, también es líder en la técnica de punzonar metales, en la producción y en el perfeccionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas, así mismo lidera la industria de embalajes y la fabricación de ferrocarriles de cremallera. Hoy sin embargo, en la mayoría de los casos, la fabricación de piezas ya se realiza en otros países.

La industria suiza de exportación siempre supo sacar provecho del comercio libre con apenas limitaciones y escasos derechos de importación. La única excepción existente concierne la importación de productos agrarios. Pero el convenio básico entre la Unión Europea y Suiza, que ha sido aprobado por el electorado suizo en mayo del año 2000, prevé, a largo plazo, la abolición parcial de los derechos protectores restantes impuestos a la importación de productos agrarios. 
 

Contacto Cámara de Comercio Colombo Suiza

Cámara de Comercio Colombo Suiza

Calle 98 No. 15 - 17, Of. 402

Bogotá

 

Tel. + 571  601 87 87

Tel. + 571  601 76 81

Tel. + 571  601 76 84

Fax. + 571  601 87 87 Ext. 15

colsuizacam@colsuizacam.com

Contacto Embajada

Embajada de Suiza en Colombia

Cra. 9 No. 74-08, Piso 11

Bogotá

 

Tel.  +571 349 72 30

Fax  +571 310 63 01

vertretung@bog.rep.admin.ch

www.eda.admin.ch/bogota

Renpower Colombia

Newsletter

Logo_Camara_Latinoamericana         Embajada-de-Colombia1       Embajada       SECO     SIPPO        Swisscham       sge

Ud esta aquí: Home Suiza Economía

           Publicaciones

          Portada_98_001

         Revista Suiza

        Newsletter


          Temas de interés

      Aliados_Estrategico

       Aliados Estratégicos

      TLC Colombia EFTA: Textos Tratado

       Noticias Afiliados

              Servicios

        Servicio

Promoción y contactos comerciales

Eventos

Publicaciones y comunicaciones