English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
botonafiliados

Boton_consultoria                     

Gobierno

E-mail Imprimir PDF

Suiza está dividida en 26 cantones, cada uno de los cuales consta de municipios. Son más o menos autónomos constitucionalmente, así como desde el punto de vista legislativo, judicial, fiscal y administrativo. Algunas actividades son competencia única de los cantones, entre ellas figuran la educación y la gestión de los hospitales (salvo los hospitales municipales y privados), la construcción, el mantenimiento de las carreteras (salvo las autopistas, las vías nacionales y las vías municipales), la policía y otras cargas sociales como el control fiscal.

Todos los cantones tienen su propio parlamento, llamado en la mayoría de los cantones Gran Consejo, y el parlamento, llamado Consejo de Estado.

El poder legislativo es ejercido por la Asamblea Federal, compuesta por dos cámaras:

Consejo Nacional, representa al pueblo y está compuesto por 200 consejeros nacionales. Cada cantón constituye una circunscripción electoral que elige al menos un diputado, igual si su población es menor a la media nacional de habitantes por diputado, que actualmente es de 36.000 habitantes por diputado. El Consejo nacional es elegido cada cuatro años.

Consejo de los Estados, representa los cantones y cuenta con 46 consejeros de Estado, dos para cada uno de los 20 cantones y uno para cada uno de los 6 semicantones. Los consejeros son elegidos por sufragio mayoritario salvo los del Jura (proporcionalmente).

Cada consejo debe elegir un presidente, un vicepresidente y un vicepresidente segundo para un periodo de un año.

Ejecutivo

El poder ejecutivo (Gobierno) es ejercido por el Consejo Federal, formado por 7 consejeros federales. Estos son elegidos por la Asamblea Federal por un período de 4 años. El Consejo Federal debe representar equitativamente las diversas regiones y comunidades lingüísticas.

La presidencia del Consejo Federal está asegurado por el Presidente de la Confederación. Es la Asamblea Federal quien elige uno de los miembros del Consejo federal a la presidencia por un período de un año. La presidencia no puede ser ocupada por la misma persona durante dos años consecutivos.

Judicial

Cada cantón posee su propio tribunal. Sin embargo, es posible hacer recurso hasta el Tribunal Federal (con sede en Lausana), que es la autoridad suprema a nivel judicial de la Confederación. Actualmente existen tres tribunales (situados en las tres regiones lingüísticas): el Tribunal Federal de Lausana (el más importante), el Tribunal Federal de Seguros y Aseguradoras (TFA, por sus siglas en francés) y el Tribunal Penal Federal de Bellinzona.

Jueces federales

Los jueces federales son elegidos por la Asamblea Federal, teniendo en cuenta las diversidades lingüísticas del país. Su mandato es por un período de 6 años, pero este puede ser renovado. En principio todo ciudadano suizo puede ser juez federal sin necesidad de algún estudio, pero en la práctica, las personas que tienen ciertos conocimientos en derecho son prioritarias. Además se busca tener una repartición « equitativa » entre los diferentes partidos.

Derechos cívicos y políticos

Gracias al sistema de democracia directa ó semidirecta, todo ciudadano suizo mayor de edad y capaz de discernir puede intervenir directamente en la toma de decisiones. Suiza es un país en el que se vota a menudo (una media 4 a 5 veces al año), durante estas votaciones se propone al electorado varios temas sobre los cuales éste debería pronunciarse. En caso de adhesión a la Unión Europea (UE) el sistema debería ser cambiado, pues el derecho comunitario primaría sobre el nacional, lo que implica que no todos los temas con los cuales el pueblo no esté de acuerdo van a ser votados, además de la invalidación de muchas de las leyes ya votadas por el electorado suizo en contra del derecho europeo. El miedo a la pérdida de la soberanía es uno de los mayores argumentos de los antieuropeos. Aparte de elegir sus representantes, el ciudadano dispone de referendos. 

 

Contacto Cámara de Comercio Colombo Suiza

Cámara de Comercio Colombo Suiza

Calle 98 No. 15 - 17, Of. 402

Bogotá

 

Tel. + 571  601 87 87

Tel. + 571  601 76 81

Tel. + 571  601 76 84

Fax. + 571  601 87 87 Ext. 15

colsuizacam@colsuizacam.com

Contacto Embajada

Embajada de Suiza en Colombia

Cra. 9 No. 74-08, Piso 11

Bogotá

 

Tel.  +571 349 72 30

Fax  +571 310 63 01

vertretung@bog.rep.admin.ch

www.eda.admin.ch/bogota

Logo_Camara_Latinoamericana         Embajada-de-Colombia1       Embajada       SECO     SIPPO        Swisscham       sge

Ud esta aquí: Home Suiza Gobierno

           Publicaciones

          Portada_97

         Revista Suiza

  Newsletter


          Temas de interés

      Aliados_Estrategico

       Aliados Estratégicos

      TLC Colombia EFTA: Textos Tratado

       Noticias Afiliados

              Servicios

        Servicio

Promoción y contactos comerciales

Eventos

Publicaciones y comunicaciones