English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

Regimen tributario especial

Logo_Web_Rgimen_Tributario_Especial


Contacto

LIENContact


botonafiliados

Boton_consultoria                     

Economía

E-mail Imprimir PDF

Además de mantener bajas las tasas de inflación e interés y una moneda estable, el gobierno ha hecho énfasis en el desarrollo del comercio exterior. Para ello fortalece la imagen de Colombia como un fuerte competidor a nivel global y regional, mediante un ambicioso proceso de internacionalización de la economía, a fin de crear una plataforma fuerte para la exportación de productos y servicios.

Comercio exterior 

El fortalecimiento del comercio internacional, la generación de empleo y la estabilidad social, han llamado positivamente la atención de la comunidad internacional respecto al futuro económico de Colombia.

Se espera que las iniciativas del Estado para incrementar la transparencia administrativa, reducir las barreras burocráticas, eliminar la corrupción y modernizar la industria y los servicios, hagan al país más competitivo y se incrementen las exportaciones.

Integración de mercados 

La integración entre las economías de los países latinoamericanos, a través de acuerdos multilaterales como los de la Comunidad Andina de Naciones -CAN-, MERCOSUR, el Grupo de los Tres -G3-, la ALADI y el ALCA, le brinda a Colombia la posibilidad de acceder a un mercado cercano a los 500 millones de habitantes y la capacidad de aportar una productividad que históricamente ha estado por encima del promedio de los países de América Latina.

Las alianzas estratégicas con las grandes economías, mediante sistemas de preferencias como la ATPDEA con los Estados Unidos, y el SGP Andino con la Unión Europea, han permitido el crecimiento de sectores como calzado, confecciones, metalmecánico, químicos, textiles y artesanías, y el incremento en la producción de banano y frutas tropicales.

El cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio TLC de Colombia con los Estados Unidos representa un gran éxito de la política de integración comercial con el mundo, que viene adelantando el gobierno colombiano. Con el TLC Colombia lograría acceso preferencial permanente a los Estados Unidos, convirtiendo al país en un polo atractivo para la inversión nacional y extranjera. 

Asimismo, se firmó un Acuerdo de Complementación Económica CAN – MERCOSUR, que crea para Colombia oportunidades de exportación en sectores importantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional. Este Acuerdo tiene como objetivo la conformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícolas como industriales.

El Mercosur ofrece a Colombia un mercado potencial de 216 millones de habitantes, con un PIB cercano a los USD$569 mil millones, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los USD$74.000 millones y unas exportaciones cercanas a los US $100.000 millones durante los últimos años.

El Acuerdo crea para Colombia oportunidades de exportación en sectores importantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional.

Inversión Extranjera

Los sectores con mayor potencial para la inversión extranjera son: servicios de telecomunicación, químicos industriales, viajes y turismo (segmento que tiene exenciones tributarias y una reglamentación especial), servicios de carga aérea, financieros, partes y accesorios automotores, equipos y software para computadora, sistemas de generación eléctrica, equipos para procesar y empacar alimentos y bebidas, confecciones y equipos de construcción y minería. El sector agrícola ofrece interesantes posibilidades de inversión en alimentos procesados como maíz y soya, entre otros.

En la infraestructura se han realizado privatizaciones que ofrecen oportunidades de alto valor a bajo costo para inversiones a largo plazo. Las tasas de absorción de la inversión en telecomunicaciones e informática han mejorado notablemente y las oportunidades en el sector energético son de interés mundial.

Legislación para la inversión extranjera

Dentro de la política de apertura de mercados y con el fin de atraer la inversión extranjera, se han puesto en marcha una serie de regulaciones, entre las que se destacan: permiso para que la inversión entre al país sin autorización previa; igualdad de derechos para extranjeros y colombianos; licencia para que el 100% de propiedad de las empresas sea de entidades extranjeras, y autorización para la libre repatriación de utilidades y capital.

Hay otros beneficios, como una reglamentación especial en las zonas francas, donde la producción destinada a la exportación y los insumos importados para su manufactura están exentos de impuestos. Colombia cuenta con 24 zonas francas, de las cuales 16 son Permanentes y 8 Uniempresariales.

Desarrollo turístico

El Turismo en Colombia es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a veces con el asocio en implementación de políticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promover la economía del país y la generación de empleo. También para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural colombiano. El gobierno también designó dentro del ordenamiento territorial del país los distritos turísticos de Cartagena de Indias y Santa Marta y especial atención al Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia junto a los Parques Nacionales Naturales de Colombia y los Territorios Indígenas.

El énfasis del gobierno en turismo se hace en siete sectores; sol y playa ya sea en las costas de los océanos Pacífico o Atlántico, o en las riveras de ríos, lagos y lagunas; exaltando historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura. Dentro del marco cultural las ferias y fiestas y ciudades capitales de departamento para promover la economía local de sitios con potencial de desarrollo como Capurganá, Bahía Solano-Nuquí, Nemocón y Vaupés. También promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado de la economía, compartiendo las inversiones que demanda una promoción y un mercadeo profesional del país.

Para los viajeros los principales destinos han sido Bogotá y Cartagena, seguidos por Medellín, esta última con una mejoría en seguridad que la proyecta a un futuro positivo. Las zonas rurales son sin embargo las más atractivas para los europeos por ejemplo debido a sus paisajes de naturaleza, al contacto cultural y la tradición que ya es difícil encontrar en las grandes urbes.

Dentro del turismo rural se destacan el Eje Cafetero, el Huila, los Llanos Orientales, el Amazonas y El Chocó donde se práctica el turismo sostenible, mejorando las condiciones de vida de las comunidades.

Para ofrecer alojamiento en zonas apartadas de excepcional belleza, el gobierno creó un programa de posadas turísticas, mediante el cual se adecuan habitaciones en las casas de indígenas y nativos.

Colombia es un destino ideal para la realización de convenciones y congresos internacionales. Para tal efecto dispone de amplios centros, estratégicamente ubicados en las grandes ciudades, dotados con equipos de última tecnología.

Por ello, Proexport lidera la campaña Colombia, el riesgo es que te quieras quedar, enfocada a la promoción de Colombia como destino turístico por excelencia y una nueva alternativa vacacional dirigida al público tanto nacional como internacional. La campaña se creó ante la gran cantidad de preguntas que surgían en las ferias internacionales sobre los riesgos existentes de visitar Colombia. De allí surgió la idea de enfrentar el problema del desconocimiento de Colombia y poner en el aspecto positivo la posible percepción negativa que puede tenerse de Colombia en el mundo.

 

Contacto Cámara de Comercio Colombo Suiza

Cámara de Comercio Colombo Suiza

Calle 98 No. 15 - 17, Of. 402

Bogotá

 

Tel. + 571  601 87 87

Tel. + 571  601 76 81

Tel. + 571  601 76 84

Fax. + 571  601 87 87 Ext. 15

colsuizacam@colsuizacam.com

Contacto Embajada

Embajada de Suiza en Colombia

Cra. 9 No. 74-08, Piso 11

Bogotá

 

Tel.  +571 349 72 30

Fax  +571 310 63 01

vertretung@bog.rep.admin.ch

www.eda.admin.ch/bogota

Logo_Camara_Latinoamericana         Embajada-de-Colombia1       Embajada       SECO     SIPPO        Swisscham       sge

Ud esta aquí: Home Colombia Economía

           Publicaciones

          Portada_99

         Revista Suiza

        Newsletter


          Temas de interés

      Aliados_Estrategico

       Aliados Estratégicos

      TLC Colombia EFTA: Textos Tratado

       Noticias Afiliados

              Servicios

        Servicio

Promoción y contactos comerciales

Eventos

Publicaciones y comunicaciones